lunes, 8 de noviembre de 2010

El conflicto entre Recursos ESCASOS y Necesidades ILIMITADAS

El problema económico básico: es la ESCASEZ de los recursos y con ella nace la necesidad de ELEGIR.
Dado que las necesidades son ilimitadas y los recursos no lo son, por el contrario son escasos, la economia debe ELEGIR.
La eleccion que las empresas y la sociedad en general han de hacer entre producir unos bienes u otros, representa el COSTO DE OPORTUNIDAD. Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Veamos un video informativo de costos de oportunidad y veremos de manera práctica como día a día nos enfrentamos a diferentes alternativas, de las cuales debemos seleccionar y tomar decisiones.




Que caminos seguimos? Hacia donde apuntamos? Cual es la alternativa mas conveniente??? Estos son algunos de los interrogantes que se no presentan a la hora de tomar decisiones

Ejemplos:
  1. A los individuos o las familias el costo de oportunidad se manifiesta entre las posibles opciones de gastar el ingreso obtenido en su trabajo (¿a fin de año gastamos nuestros ahorros en vacaciones o cambiamos el auto?)
  2. Los gobiernos tambien deben elegir entre distintas alternativas de gastos (¿debemos gastar mas en educacion o en defensa?) como así  tambien en los ingresos.
Actividad:
  • Indica algunos costos de oportunidad al gastar el dinero de tu salario mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario